Marqués de Sade
Tusquets Editores (1988)
202pp.
Para mí Sade es moralista y filósofo, no escritor de literatura erótica. Demasiado bruto para mi gusto. Tortura, mutilación, asesinato... Como 'American Psycho' pero en la Francia del siglo XVIII y los protagonistas no están locos, sino deslumbrantemente cuerdos. Sade es el filósofo del egoísmo; sus "héroes" filosofan mientras torturan, y se justifican en que la fuerza y el deseo les da el derecho. Lo que hacen lo hacen porque pueden (y les place) y que es lo natural pues, si no fuera ley de Naturaleza, no sería posible hacerlo.
Pasemos a comentar este libro. Es la historia de la educación erótico-filosófica de la joven Eugenia de Mistival, a la que Mme. de Saint-Ange y el caballero de Mirval, su hermano, quieren iniciar en todas las facetas de la lujuria y la perversión. Disponen de la ayuda del sodomita Dolmancé y el jardinero Agustín, de monstruosa verga.
Está compuesta por varios diálogos en los que, entre pentraciones, azotes, felaciones y otras prácticas perversas, los autonombrados instructores de Eugenia la educan en sus ideas sobre religión, política y moral.
Como ya apunté más arriba, Sade no es manjar de mi gusto, y esta novela no fue la excepción. A otros les puede gustar, pero si éste va a ser tu primer contacto con el autor mejor léelo de prestado antes que comprarlo.
